Existen diferentes estructuras organizativas para ayudarte a cumplir con las diversas actividades del área de RH; Este es un organigrama clásico para organizar un departamento de Recursos Humanos:
En este ejemplo vemos que el Área de RH cuenta con distintos departamentos, aquí algunas de sus principales funciones:
- Departamento de Relaciones Laborales: Intervienen en diversos ámbitos, como prestaciones, salud, seguridad y defensa de los trabajadores.
- Departamento de capacitación de empleados: Toda empresa está obligada a ofrecer formación a sus empleados y financiarlo. Esta área se encarga de evaluar las solicitudes y competencias de interés según el sector de actividad.
- Departamento de contratación y nóminas: Área encargada de la contratación y bajas del personal, gestión de nóminas, elaboración de las descripciones de los puestos de trabajo, redacción de los contratos de trabajo, rescisión de los contratos, cálculo de las indemnizaciones y balance de cuentas.
- Departamento de evaluación de desempeño: Esta área es la responsable de promover la evaluación de empleados y observar su rendimiento y evolución en relación con el entorno, el contexto y cultura de la organización.
¿Qué se dice de tu empresa en materia de Recursos Humanos?
El Employer Branding es el proceso que lleva a cabo una empresa para gestionar una contratación y retener a los mejores empleados. Las empresas que trabajan por ser reconocidos en este rubro, logran que las personas quieran trabajar en dicha organización, lo que ayuda a tener más talentos para llevar a cabo el plan de negocios.
No pienses que está de más el hecho de tener un plan de acción para atraer empleados a tu empresa, aquí lo importante es el trabajo que se realiza para captar a lo mejor de lo mejor y retenerlos.
Con el constante cambio que vive el mundo hoy en día derivado de las transformaciones tecnológicas, se necesita día tras días a personas más preparadas en distintos ámbitos, y hay que buscar siempre al que cumpla con nuestras expectativas, pero también al que quiera trabajar por superarlas.
Mantener a tus empleados satisfechos es parte importante de esta área, y para lograrlo hay que ¡escucharlos! Herramientas como una encuesta de clima laboral será de gran ayuda para recolectar toda esa información que es vital para mantener la organización por buen rumbo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario