Entre las funciones que desempeña el departamento de recursos humanos en la gestión de Pymes encontramos los siguientes:
1. Reclutamiento: planificación, selección
y onboarding de los empleados. El reclutamiento, proceso de selección e
incorporación de talento en las empresas es una de las funciones más conocidas,
pero no la única.
2. Administración y gestión de personal:
En esta sección se engloban todas las tareas administrativas, como por ejemplo
la gestión de nóminas, contratos, gestión de permisos, bajas, vacaciones y
beneficios sociales para empleados. En definitiva, el papeleo.
3. Gestión de la retribución:
el área de recursos humanos hace estudios y diseña sistemas de retribución para
empleados acorde con los presupuestos de la empresa y la oferta en el mercado.
Es una tarea fundamental para empresas con procesos de reclutamiento abiertos o
que necesiten retener talento. Todas y cada una de las políticas de incentivos,
beneficios y planes de retribución flexible forman una de las partes más
importantes del departamento. Sin una eficiente gestión de la retribución, la
empresa podría estar perdiendo dinero y competitividad. El objetivo principal de esta función del
área de recursos humanos es ofrecer diferentes incentivos a los empleados para
lograr una mejora en el clima laboral y de este modo trabajar aspectos como la
conciliación profesional y familiar. Un ejemplo sería ofrecer cheques guardería
para los empleados con niños, seguro médico de empresa, formación, o incluso
gimnasio para empleados.
4. Buen funcionamiento y clima laboral: Al hablar de personas, entender qué está pasando en la empresa, cómo fluye el trabajo y la información y cómo viven los empleados su jornada laboral es crucial. Además de trabajar para el buen funcionamiento del equipo, el responsable de RRHH también lleva a cabo la medición del desempeño, estudios del clima laboral, diseños de planes de carreras y estrategias de motivación para el personal.
5. Relaciones laborales:
esta función es la encargada de las negociaciones con los diferentes
representantes de los trabajadores con los que se tratan temas importantes,
como son las políticas salariales, conflictos laborales y negociaciones
colectivas.
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