Funciones De Un Departamento De Recursos Humanos

 Entre las funciones que desempeña el departamento de recursos humanos en la gestión de Pymes encontramos los siguientes:

1.  Reclutamiento: planificación, selección y onboarding de los empleados. El reclutamiento, proceso de selección e incorporación de talento en las empresas es una de las funciones más conocidas, pero no la única.

2.  Administración y gestión de personal: En esta sección se engloban todas las tareas administrativas, como por ejemplo la gestión de nóminas, contratos, gestión de permisos, bajas, vacaciones y beneficios sociales para empleados. En definitiva, el papeleo.

3.  Gestión de la retribución: el área de recursos humanos hace estudios y diseña sistemas de retribución para empleados acorde con los presupuestos de la empresa y la oferta en el mercado. Es una tarea fundamental para empresas con procesos de reclutamiento abiertos o que necesiten retener talento. Todas y cada una de las políticas de incentivos, beneficios y planes de retribución flexible forman una de las partes más importantes del departamento. Sin una eficiente gestión de la retribución, la empresa podría estar perdiendo dinero y competitividad.  El objetivo principal de esta función del área de recursos humanos es ofrecer diferentes incentivos a los empleados para lograr una mejora en el clima laboral y de este modo trabajar aspectos como la conciliación profesional y familiar. Un ejemplo sería ofrecer cheques guardería para los empleados con niños, seguro médico de empresa, formación, o incluso gimnasio para empleados.

4.  Buen funcionamiento y clima laboral: Al hablar de personas, entender qué está pasando en la empresa, cómo fluye el trabajo y la información y cómo viven los empleados su jornada laboral es crucial. Además de trabajar para el buen funcionamiento del equipo, el responsable de RRHH también lleva a cabo la medición del desempeño, estudios del clima laboral, diseños de planes de carreras y estrategias de motivación para el personal.

5. Relaciones laborales: esta función es la encargada de las negociaciones con los diferentes representantes de los trabajadores con los que se tratan temas importantes, como son las políticas salariales, conflictos laborales y negociaciones colectivas.

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